RESUMEN
En la presente investigación se pretende como propósito final, Identificar las causas del ausentismo escolar en el alumnado y como afecta el proceso alfabetización de los grados de primero y segundo de la escuela primaria Emiliano Zapata. Esta institución cuenta con una población escolar de 56 estudiantes, de los cuales 26 son niños y 30 niñas sus edades oscilan entre los 6 a 12 años, la escuela está comprendida por 3 grupos de primero a sexto, siendo 2 grupos por grado. En el planteamiento del problema surgen las siguientes preguntas de investigación ¿Cuál es la relación que tiene la ausencia escolar con el proceso de alfabetización en la educación primaria?
En el primer capitulo se aborda la situación problemática, delimitación, justificación, fundamentación y objetivos; en el segundo capítulo el marco de referencia, se aborda el marco contextual donde se describen los perfiles, el marco histórico partiendo de los antecedentes y los ámbitos internacional, nacional y local, así mismo el marco teórico conceptual y marco normativo. En el tercer capítulo la descripción de la metodología de la investigación, desglosando los conceptos fundamentales para el desarrollo, tales como: el enfoque, alcance, diseño, definición de las variables, hipótesis, población y muestra, métodos e instrumentos.
Palabras clave: Educación, ausentismo, alfabetismo, niños, niñas, México, importancia.
ABSTRACT
In the present investigation, the final purpose is to identify the causes of school absenteeism in students and how it affects the literacy process of the first and second grades of the Emiliano Zapata elementary school. This institution has a school population of 56 students, of which 26 are boys and 30 girls, their ages range from 6 to 12 years, the school is comprised of 3 groups from first to sixth, with 2 groups per grade. In the statement of the problem, the following research questions arise: What is the relationship between school absence and the literacy process in primary education?
The first chapter addresses the problematic situation, delimitation, justification, foundation and objectives; In the second chapter, the reference framework, the contextual framework where the profiles are described, the historical framework based on the antecedents and the international, national and local spheres, as well as the conceptual theoretical framework and regulatory framework. In the third chapter the description of the research methodology, breaking down the fundamental concepts for development, such as: approach, scope, design, definition of variables, hypothesis, population and sample, methods and instruments.
Keywords: Education, absenteeism, literacy, boys, girls, Mexico, importance.
La asistencia de los alumnos a clases es algo que el docente debe tener presente para que los alumnos logren su formación integral educativa favorablemente, por lo que el docente debe tener la pericia y crear diversas estrategias que coadyuven a mantener al alumnado con esa motivación constante de querer estar en el aula para conocer y aprender gustosamente.
ResponderEliminarinvestigación muy importante ya que es crucial abordar el ausentismo escolar desde una perspectiva integral, considerando tanto las causas como las consecuencias para garantizar un proceso de alfabetización efectivo y completo. Es un fenómeno que afecta profundamente el proceso de alfabetización en los estudiantes de todos los niveles educativos.
ResponderEliminar