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Un mundo de cabeza

  Resumen En la actualidad existen muchas escuelas rurales que tienden a perder alumnos debido a diversos factores como son la falta de infraestructura o su deterioro, así como el inmueble con el que se cuenta, aperturas de nuevas escuelas cercanas, problemas familiares de los alumnos, ausentismo, pero sin duda el bajo desempeño de los estudiantes en uno de los principales. El docente debe encontrar nuevas estrategias para que el estudiante se encuentre motivado en la construcción de su aprendizaje, apropiación del conocimiento, creación con ese nuevo conocimiento experiencias y sepa aplicarlo en los casos en lo que se requiera de acuerdo con el entorno en el que se desenvuelva. Es por ello por lo que han surgido nuevas metodologías llamadas metodologías activas, donde el alumno aprende a hacer, entre las cuales encontramos el aula invertida, que puede resumirse en girar los roles del docente y el alumno, así como los momentos de las actividades. Abstract Currently there are many r...

Blended learning y dispositivos móviles para disminuir la deserción escolar en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 22


RESUMEN

La principal preocupación o una de las principales en la educación formal, es la deserción o abandono escolares, ya que ambos conceptos se manejan de forma indistinta.

Los docentes encuentran en esto una de las mayores preocupaciones y es que debido al desconocimiento de los factores que desembocan en la deserción o abandono escolar, así como la falta de estrategias para enfrentar cada uno de ellos, uno de estos, podrían encontrarlos en el desempeño escolar, así como en la necesidad de mejorar los ingresos económicos que ayuden a la solvencia de los estudios.

El blended learning, así como el acceso de los discentes a los dispositivos móviles, permitirán disminuir la tasa de deserción escolar gracias a que los estudiantes pueden trascender el aula de clases, así como encontrar la oportunidad de acceder a las clases de forma ubicua.

Es por ello por lo que el presente estudio, tomando como muestra a los estudiantes de primer semestre en la asignatura de informática, estudiará la hipótesis presentada de que, el blended learning y los dispositivos móviles pueden ayudar a disminuir la tasa de deserción escolar, ya que es con la muestra donde se presenta la deserción temprana, misma que se da en los primeros cuatro meses de ingreso al nivel escolar.

Palabras clave: dispositivos móviles, blended learning, deserción escolar, abandono escolar, ubicuidad.


ABSTRACT

The main concern or one of the main ones in formal education is school desertion or abandonment since both concepts are managed interchangeably.

Teachers find one of the biggest concerns and it is that due to ignorance of the factors that lead to dropping out or dropping out of school, as well as the lack of strategies to face each of them, one of these, they could find them in the performance school, as well as the need to improve the economic income that helps the solvency of the studies.

Blended learning, as well as the access of students to mobile devices, will reduce the dropout rate thanks to the fact that students can transcend the classroom, as well as find the opportunity to access classes in other ways, like ubiquity.

That is why this study, taking first-semester students in the computer science subject as a sample, will study the hypothesis that blended learning and mobile devices can help reduce the dropout rate, since it is with the sample where early dropout occurs, which occurs in the first four months of entry to the school level.

Keywords: mobile devices, blended learning, school dropout, ubiquity.

Blended learning y dispositivos móviles para disminuir la deserción escolar en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 22 by Milton Hernández García is marked with CC0 1.0

Comentarios

  1. Me gustó observar el trabajo realizado en esta temática de abordar la educación a distancia por medio del Blended learning, ya que la pandemia nos permitió acceder a este tipo de trabajo por la cuarentena. Sin embargo muchos países ya contaban con este modelo de trabajo para actualizar a los estudiantes a un mundo que cada día está más actualizado en la era digital. Muy enriquecedor el trabajo llevado a cabo en esta investigación. Saludos cordiales, mtra. Betsy

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