Buscar este blog
Fomentar la integración efectiva de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de enriquecer las clases, promover la participación activa de los estudiantes y facilitar el acceso a recursos educativos innovadores.
Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Blended learning y dispositivos móviles para disminuir la deserción escolar en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 22
RESUMEN
La principal preocupación o una de las principales en la educación formal, es la deserción o abandono escolares, ya que ambos conceptos se manejan de forma indistinta.
Los docentes encuentran en esto una de las mayores preocupaciones y es que debido al desconocimiento de los factores que desembocan en la deserción o abandono escolar, así como la falta de estrategias para enfrentar cada uno de ellos, uno de estos, podrían encontrarlos en el desempeño escolar, así como en la necesidad de mejorar los ingresos económicos que ayuden a la solvencia de los estudios.
El blended learning, así como el acceso de los discentes a los dispositivos móviles, permitirán disminuir la tasa de deserción escolar gracias a que los estudiantes pueden trascender el aula de clases, así como encontrar la oportunidad de acceder a las clases de forma ubicua.
Es por ello por lo que el presente estudio, tomando como muestra a los estudiantes de primer semestre en la asignatura de informática, estudiará la hipótesis presentada de que, el blended learning y los dispositivos móviles pueden ayudar a disminuir la tasa de deserción escolar, ya que es con la muestra donde se presenta la deserción temprana, misma que se da en los primeros cuatro meses de ingreso al nivel escolar.
Palabras clave: dispositivos móviles, blended learning, deserción escolar, abandono escolar, ubicuidad.
ABSTRACT
The main concern or one of the main ones in formal education is school desertion or abandonment since both concepts are managed interchangeably.
Teachers find one of the biggest concerns and it is that due to ignorance of the factors that lead to dropping out or dropping out of school, as well as the lack of strategies to face each of them, one of these, they could find them in the performance school, as well as the need to improve the economic income that helps the solvency of the studies.
Blended learning, as well as the access of students to mobile devices, will reduce the dropout rate thanks to the fact that students can transcend the classroom, as well as find the opportunity to access classes in other ways, like ubiquity.
That is why this study, taking first-semester students in the computer science subject as a sample, will study the hypothesis that blended learning and mobile devices can help reduce the dropout rate, since it is with the sample where early dropout occurs, which occurs in the first four months of entry to the school level.
Keywords: mobile devices, blended learning, school dropout, ubiquity.
Blended learning y dispositivos móviles para disminuir la deserción escolar en el Centro de Educación Media Superior a Distancia No. 22 by Milton Hernández García is marked with CC0 1.0
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares
Implementación de Recursos Educativos Digitales como estrategia para el reforzamiento de la lectoescritura en alumnas y alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Gral. "Seis de Octubre"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Un mundo de cabeza
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó observar el trabajo realizado en esta temática de abordar la educación a distancia por medio del Blended learning, ya que la pandemia nos permitió acceder a este tipo de trabajo por la cuarentena. Sin embargo muchos países ya contaban con este modelo de trabajo para actualizar a los estudiantes a un mundo que cada día está más actualizado en la era digital. Muy enriquecedor el trabajo llevado a cabo en esta investigación. Saludos cordiales, mtra. Betsy
ResponderEliminar