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Un mundo de cabeza

  Resumen En la actualidad existen muchas escuelas rurales que tienden a perder alumnos debido a diversos factores como son la falta de infraestructura o su deterioro, así como el inmueble con el que se cuenta, aperturas de nuevas escuelas cercanas, problemas familiares de los alumnos, ausentismo, pero sin duda el bajo desempeño de los estudiantes en uno de los principales. El docente debe encontrar nuevas estrategias para que el estudiante se encuentre motivado en la construcción de su aprendizaje, apropiación del conocimiento, creación con ese nuevo conocimiento experiencias y sepa aplicarlo en los casos en lo que se requiera de acuerdo con el entorno en el que se desenvuelva. Es por ello por lo que han surgido nuevas metodologías llamadas metodologías activas, donde el alumno aprende a hacer, entre las cuales encontramos el aula invertida, que puede resumirse en girar los roles del docente y el alumno, así como los momentos de las actividades. Abstract Currently there are many r...

Impacto de la Asesoría y Acompañamiento del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en la Zona Escolar N° 36 de Santa Catarina Nuevo León, que lleve a la Mejora del Desempeño Profesional de las Docentes de nivel Preescolar.


 RESUMEN

La investigación se centra en el estudio del impacto de la asesoría y acompañamiento del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en la zona escolar N° 36 de Santa Catarina Nuevo León, que lleve a la mejora del desempeño profesional de las docentes de nivel preescolar. El documento se encuentra organizado en cuatro capítulos, el primer capítulo es el planteamiento del problema, donde se encuentran los siguientes elementos: la situación problemática, la delimitación, justificación, objetivo general y específicos de la presente investigación. El segundo capítulo aborda el marco de referencia, donde se abordan el marco contextual, histórico, teórico conceptual y normativo, que apoyan la constitución del constructo concepto, las aportaciones de los autores e investigaciones que se han realizado sobre la presente investigación.

El tercer capítulo marco metodológico, aquí se describe el enfoque, el alcance, diseño, definición de variables, hipótesis y preguntas de investigación, población y muestra, métodos utilizados y por último los instrumentos y procedimientos aplicados al proyecto de la investigación. El cuarto capítulo aborda el análisis y discusión de los resultados, se detalla un informe de la investigación que explica los hallazgos encontrados después de la aplicación del instrumento categorizando las respuestas de la encuesta conforme a la respuesta de los participantes, el capítulo permite reforzar las ideas previas y la solución de la pregunta de investigación.

Palabras Claves: Asesoría, acompañamiento, asesor técnico pedagógico (ATP), desempeño profesional, mejora, calidad educativa, andragogía, docentes, nivel preescolar.

Comentarios

  1. La asesoría y el acompañamiento del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo profesional de los maestros y directores en el ámbito educativo. Este soporte no solo facilita la implementación efectiva de prácticas pedagógicas innovadoras, sino que también contribuye al crecimiento continuo de las habilidades y conocimientos del personal educativo. El ATP actúa como un guía experto, proporcionando orientación específica y recursos adaptados a las necesidades individuales de los educadores. Este apoyo personalizado permite abordar desafíos específicos en el aula, fomentar la reflexión sobre las estrategias pedagógicas y promover un ambiente de aprendizaje más efectivo. Al trabajar de cerca con los directores, contribuye al liderazgo escolar efectivo, ayudando a establecer metas educativas claras y estrategias para alcanzarlas.

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  2. El ATP desempeña un rol fundamental en la formación docente y la consecución de aprendizajes significativos para los alumnos. Su compromiso y habilidades son clave para el avance del sistema educativo y debería formalizarse o darle esa valorización en la educación.

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