Ir al contenido principal

Destacados

Un mundo de cabeza

  Resumen En la actualidad existen muchas escuelas rurales que tienden a perder alumnos debido a diversos factores como son la falta de infraestructura o su deterioro, así como el inmueble con el que se cuenta, aperturas de nuevas escuelas cercanas, problemas familiares de los alumnos, ausentismo, pero sin duda el bajo desempeño de los estudiantes en uno de los principales. El docente debe encontrar nuevas estrategias para que el estudiante se encuentre motivado en la construcción de su aprendizaje, apropiación del conocimiento, creación con ese nuevo conocimiento experiencias y sepa aplicarlo en los casos en lo que se requiera de acuerdo con el entorno en el que se desenvuelva. Es por ello por lo que han surgido nuevas metodologías llamadas metodologías activas, donde el alumno aprende a hacer, entre las cuales encontramos el aula invertida, que puede resumirse en girar los roles del docente y el alumno, así como los momentos de las actividades. Abstract Currently there are many r...

La comprensión lectora como barrera en el aprendizaje en alumnos de 6to grado de la Esc. Prim. Álvaro obregón.

 




Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar  las estrategias que mayor impacto tiene para eliminar una de las  barreras  de aprendizaje que se encontraron en la escuela primaria Álvaro Obregón, C.C.T 27DPR0231V, Z.E 146, sector 2, específicamente la comprensión lectora, que debe ser atendida en cada alumno para que este pueda continuar con su aprendizaje, y no quedarse limitado en todas las asignaturas que se estudian, es una escuela primaria enclavada en una ranchería rural del estado de Tabasco,  aunque  se encuentra cerca de la capital del estado, las condiciones socioeconómicas son bajas y los factores de riesgo para los alumnos son altos debido a la inseguridad que se vive en el estado. 

Revisaremos los conceptos que definen nuestra investigación para tener una idea clara y pertinente de lo que aquí se menciona, una revisión de una serie de documentos que anteceden esta investigación como un referente histórico, análisis de resultados de diversas evaluaciones, tanto a nivel mundial, nacional y estatal para darnos una idea del nivel en que se han encontrado a los alumnos en materia de comprensión lectora y del por qué es necesario centrar esfuerzos para logra que los niños desarrollen estrategias cognitivas  y metacognitivas que permitan concretar los aprendizajes. 

Revisaremos la normatividad, cómo se menciona y respalda la investigación dentro de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022. 

Palabras clave: Comprensión lectora, rezago, MEJOREDU, PISA, estrategias, metacognición, Nueva Escuela Mexica, prácticas sociales, lectura, evaluación.

 

 ABSTRACT 

The present research work aims to identify the strategies that have the greatest impact to eliminate one of the barriers to learning that were found in the elementary school Alvaro Obregón, C.C.T 27DPR0231V, Z. E 146, sector 2, specifically reading comprehension, which must be addressed in each student so that they can continue with their learning, and not remain limited in all subjects studied, it is an elementary school located in a rural ranchería in the state of Tabasco, although it is located near the state capital, the socioeconomic conditions are low and the risk factors for students are high due to the insecurity that exists in the state.

 We will review the concepts that define our research to have a clear and relevant idea of what is mentioned here, a review of a series of documents that precede this research as a historical reference, analysis of the results of various evaluations, both globally, nationally and state to give us an idea of the level at which students have been found in reading comprehension and why it is necessary to focus efforts to ensure that children develop cognitive and metacognitive strategies that allow them to achieve learning.

  We will review the norms, how research is mentioned and supported within the New Mexican School and the Study Plan for preschool, primary and secondary education. 

Keywords: Reading comprehension, lag, MEJOREDU, PISA, strategies, metacognition, New Mexican School, social practices, reading, assessment.




Comentarios

  1. Combatir la falta de comprensión lectora es crucial para eliminar una barrera significativa en el proceso de aprendizaje. La habilidad de comprender lo que se lee no solo es esencial para el éxito académico, sino que también influye en la capacidad de adquirir conocimientos en diversas áreas. Una sólida comprensión lectora permite a los estudiantes no solo asimilar la información de manera eficiente, sino también analizar, sintetizar y aplicar conceptos de manera crítica, además, la comprensión lectora no se limita al ámbito académico; es una habilidad fundamental en la vida cotidiana y en el ámbito profesional. La capacidad de interpretar textos con precisión y discernimiento es esencial para el éxito en una sociedad cada vez más centrada en la información. Aquellos que enfrentan dificultades en la comprensión lectora pueden encontrarse en desventaja, ya que se ven limitados en su capacidad para acceder y utilizar la información de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  2. Una buena comprensión lectora no solo es fundamental para el aprendizaje académico, sino también para el crecimiento personal y la participación activa en la sociedad, es decir, es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario